sábado, 4 de junio de 2016

Veinte Años del Anticristo


No sé cómo comenzó el rumor ni cuándo lo escuché por primera vez, pero debió haber sido en algún momento del primer semestre de 1996. Yo tenía 14 años y alguien me dijo que alguien le había dicho que le habían contado una historia escabrosa que la alcaldía, la arquidiócesis y los medios estaban tratando de ocultar. 
El cuento era que en el Hospital de Caldas había nacido un niño muy feo. Tan feo que cuando la enfermera lo llevaba a una sala de observación dijo en voz alta: "Qué niño tan feo", a lo que el niño respondió con una tenebrosa voz de adulto: "¿Feo? Feo lo que va a pasar el 6 de junio". El niño había muerto inmediatamente después de hacer su revelación apocalíptica y la enfermera estaba encerrada en el hospital psiquiátrico. De la mamá no se sabía nada.
Seguramente oí el cuento en el colegio, pero también lo oí en la panadería, repetido por las señoras del barrio Los Agustinos, lo oí también de boca de alguna amiga de mi abuelita, de la gente que toma café en el centro y de los amigos de mi hermano. Cada vez aparecían más conjeturas y arandelas. Pensábamos que todo tenía sentido porque el seis de junio del 96 iba a ser un día 6/6/6 y todos sabemos que ese es el Número de la Bestia. Hacía mucho calor y ese calor es pura señal de terremoto, además el año anterior había temblado dos veces muy duro y se habían caído algunas edificaciones en Pereira. No había duda, había llegado el momento de la destrucción de Manizales (gracias a un terremoto) o seguramente el Anticristo habría de nacer en la ciudad más religiosa del Eje Cafetero.
Así son las leyendas urbanas o los chismes de pueblo (que son leyendas urbanas o chismes de pueblo dependiendo de qué tan grande crea uno que es su lugar de nacimiento), son impredecibles, toman vida propia, se llenan de detalles que la gente les va agregando y al final no pasa nada; nadie confirma o desmiente el cuento y al llegar la fecha señalada no aparece el Anticristo, ni hay un terremoto, ni Dios descarga su ira sobre nosotros, ni sale la enfermera del psiquiátrico. Simplemente hace calor (calor de terremoto) y uno cumple 15 años y esas historias van pasando al olvido.
El único anticristo que conocimos en 1996 - por cierto - fue Marilyn Manson.

3 comentarios:

  1. jajajahja manson. No iban tan desencaminados....

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja! Me encanta! Yo también oí la historia, espere y espere y hasta compramos 'media' de ron joven para que el fin del mundo nos cogiera prendidos al menos... pero nada. 😉😂

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja! Me encanta! Yo también oí la historia, espere y espere y hasta compramos 'media' de ron joven para que el fin del mundo nos cogiera prendidos al menos... pero nada. 😉😂

    ResponderEliminar