martes, 13 de octubre de 2015

Comentarios Inútiles 38


1. Hoy es 12 de octubre. Hoy se conmemoran un año más de la fundación de Manizales y del descubrimiento de América. Es además el cumpleaños de una amiga con la que hace mucho ya no hablo (entonces quién sabe si todavía somos amigos) que se llama Erika y a la que - por haber nacido un 12 de octubre - yo apodaba Amérika Medina.
2. Han pasado más de dos años desde la última vez que escribí alguna entrada de "Comentarios Inútiles" en este blog. Es inútil este comentario - como todos - pero espero que la lectora fiel de estos comentarios (Ana) se alegre un poquito.
3. Decía hace un rato en Twitter que soy ese tipo de colombiano que a veces se siente muy persa mientras se lava los dientes. Y sí. Es paradójico porque a medida que pasan los años me voy alejando más de mi lugar de nacimiento y a la vez me voy aferrando más a mis costumbres y a mi identidad, pero sé muy bien que esa identidad tiene para mí cada vez menos significado. Puede que haya nacido en Manizales pero en algún lugar de mi cuerpo y de mi memoria genética hay algo de persa, de mongol, de judío hispano, de moteca, de quimbaya; y ser manizaleño o colombiano no es más que un accidente, algo anecdótico, algo que no debería ser motivo de orgullo ni de vergüenza, ni de alegría o de tristeza. Ser colombiano o ser manizaleño o tener rasgos mestizos, talla baja y haber nacido en una familia de clase media no es más que la partida que me tocó jugar, las cartas que me tocaron en suerte. Probablemente no sea la mejor mano pero de todas maneras tengo chance de ganar algo.
4. "Take a trip to east and west. You'll find that you don't know anything". Deepak Chopra
5. Hace cuatro años me fui de Facebook porque no soportaba los memes. Sentía que estábamos llegando a un punto de simplificación enorme en nuestras formas de comunicación y empezaba a considerar que todos a mi alrededor se habían vuelto simplemente estúpidos. Probablemente era más amargura que otra cosa. Hoy me dan mucha risa los memes en los que aparece una foto de un personaje y se le atribuye una frase célebre que no es suya.
6. La frase del comentario número 4 - por ejemplo - no es de Deepak Chopra. Es una línea de Look Who's Talking de Dr Alban. Hay mucha sabiduría escondida en la música pop.



No hay comentarios:

Publicar un comentario