viernes, 5 de febrero de 2010

Comentarios Inútiles VII

1. No estaba de humor ese domingo. Me senté a escribir mientras se me pasaba la tristeza y Sebas veía en el cuarto contiguo la transmisión de los premios Grammy. Las nominaciones para grabación del año favorecían a cualquiera menos a Kings of Leon. Beyoncé, Lady GaGa, Taylor Swift y The Black Eyed Peas tenían a su favor la popularidad de canciones que fueron palazos a lo largo del año pasado y una potente maquinaria tras de sí. Cuando escuché que los Folowill habían ganado el gramófono no pude hacer más que saltar de la cama y gritar de emoción.
2. Use Somebody es una canción hermosa desde todo punto de vista. El sonido es potente, la letra es delicada y sincera, la melodía está perfectamente construida para la voz de Caleb Folowill y el resultado final es mérito de la banda y los productores Jacquire King y Angelo Petraglia. Es simple y llanamente una canción preciosa.
3. Lo de los Kings of Leon es el mejor ejemplo del rock en familia. Caleb, Jared, Nathan y Matthew Folowill son tres hermanos y un primo que desde que lanzaron su primer álbum en 2003 han pasado progresivamente del rock sureño inicial a sonoridades más propias del rock alternativo. Los hermanos Gallagher no se soportaron más y acabaron con Oasis en 2009, los De Leo reunieron a los Stone Temple Pilots y andan haciendo un disco nuevo, los Greenwood siguen siendo parte fundamental del engranaje creativo de Radiohead. Y eso que estos son apenas parejas de hermanos en bandas de rock. ¿Cómo hacen éstos Folowill que de paso andan con otro primo dentro del Staff? Mucha tolerancia, mucha paciencia, y sobre todo mucho conocimiento. Supongo que una relación tan bonita y frágil como la que uno tiene con los hermanos puede ayudar a crear cosas hermosas y frágiles también. A mí me ha pasado. Toda mi admiración para los Folowill.
4. Cuando se le preguntó a Jared sobre el éxito de Use Somebody como composición afirmó que era una canción sincera. “Para todos es difícil soportar a solas con la presión. Es bueno descargar un poco nuestro peso en alguien y dejar que nos ayude a llevar la carga”. Eso es lo bonito del uso propuesto por Use Somebody. Nos usamos unos a otros, para bien o para mal. Para tener compañía, orientación, para recibir otro punto de vista, para construir amistad, para disfrutar juntos del sexo, para enfrentar un mundo que tiende a ser cada vez más cruel y difícil de llevar y que tiende a empujar a las personas a vivir existencias cada vez más individualizadas y solitarias. No me da pena usar a alguien más, no me molesta ser usado. El mundo de hoy requiere de ello.
5. Creo que a Álvaro Uribe Vélez por fin se le zafó un tornillo. Los decretos de emergencia social podrían perfectamente ser la gota que rebose la copa de la paciencia de los votantesque aún creen que una tercera reelección sería buena para el país. Siempre me ha parecido tonto el caudillismo y es por ello que no puedo declararme uribista ni antiurubista. Ser uribista es desconocer los errores del presidente y ser antiuribista es desconocer sus méritos. No suelo tratar temas políticos a través de mis textos, pero sí quiero opinar aquí de forma pública que considero que una segunda reelección consecutiva sería dañinísma para Colombia y para la salud mental de Álvaro Uribe Vélez. ¿Por qué? Porque la concentración de poder enloquece. ¿Queremos una muestra? Miremos hacia Venezuela. Es posible que el australopiteco que gobierna nuestro vecino país no haya llegado al Palacio de Miraflores con las macabras intenciones de convertir a Venezuela en el infierno que es en la actualidad, pero el paso del tiempo y la concentración de poder definitivamente hicieron mella en la ya de por sí deteriorada salud mental de Hugo Chávez. Tanto Chávez como Uribe se tienen muchísimo amor propio y consideran tener también una misión mesiánica de salvación de sus pueblos. Cada nueva elección, cada confirmación de poder, cada halago recibido de parte de los súbditos de estos megalómanos aumenta su delirio de grandeza y puede llevarlos a cometer las estupideces que cometieron en el pasado grandes líderes que se fueron a pique como Adolfo Hitler o Napoleón Bonaparte.
6. Sí. La tercera estrofa de Motor (la undécima canción del álbum Nocturno de Gatoblanco) habla de Hugo Chávez. También es cierto que Cinema (la pista que abre el disco) habla de mi obsesión por Natalie Portman.
7. Bautizada originalmente como Natalie Herslag, mi amor platónico nació el 9 de junio de 1981 en Jerusalén, Israel. Es piscóloga de la universidad de Harvard, es vegana desde los 8 años de edad, afirma no consumir alcohol ni drogas y mide 1,58. ¡Lo tiene todo para conquistarme! ¡Es perfecta! Es inteligente, tiene una cara absolutamente preciosa, es pequeña y delgada, su proporción cintura/cadera es generosa, se desenvuelve con gracia en las entrevistas y si se rie lo hace con ganas. No sé a qué huela, eso sí. Habría que olerla antes de decidirme a embarcarme en una aventura romántica con ella.
8. La astróloga Susan Miller (www.astrologyzone.com) dice que las relaciones de pareja entre Leo y Géminis tienden a dar muy buenos resultados siempre y cuando el león respete la libertad y la individualidad del gemelo y éste le tribute a su vez la adoración que el otro requiere. Ahora bien, si el destino me diera una oportunidad con Natalie Portman le propondría que huyéramos de la bulliciosa vida nocturna de Manhattan. La traería a Colombia donde podría hacer uso de su talento como actriz en las producciones de ficción de RCN y Caracol. Eso sí, Natalie tendría que aprender español y cambiarse el nombre a uno que los colombianos pudiéramos pronunciar (yo pensaría en algo literal, como Natalia Portero… Natalia Portero de Naranjo si la cosa prospera). De no poder hacer una carrera en la farándula criolla Natalia podría empezar a ofrecer consultas particulares como psicóloga, o afiliarse a una EPS y trabajar bajo los nuevos decretos que revolucionarán el sistema de salud. Si ella insiste, podríamos tener un par de hijos que – infortunadamente – no tendrían un potencial de desarrollo de estatura muy prometedor, pero sí tendrían un alto riesgo de ser brillantes como sus padres, o al menos hermosos como la mamá. Después de un tiempo, cuando ya estemos maduritos, me llevaría a Natalia a vivir a Manizales. Iríamos a Chipre los fines de semana a comer helado o bajaríamos a Santágueda a tomar el sol en nuestra cabaña y a leer juntos. De vez en cuando, eso sí, visitaríamos a su familia en Israel y en Estados Unidos, para que no diga que estoy irrespetando su libertad y termine dejándome para siempre y yo maldiciendo la hora en que no le hice caso a Susan Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario