miércoles, 16 de noviembre de 2011

Comentarios Inútiles 30

1. La incomodidad es provechosa. De vez en cuando sienta bien no encontrar la sensación de hogar, no adueñarse del lugar que se habita y andar con lo justo y necesario, dejando atrás las cosas inútiles, depurando las cargas en cada trasteo, botando cartas, fotos y papeles para dejar solo los tesoros vitales. Hasta que un día lo sorprende a uno de nuevo la sensación hogareña, ese espacio y ese tiempo donde puede asentarse todo de nuevo: los ánimos, el corazón, los instrumentos musicales, las relaciones de vecindad, los gatos, los enseres. Ahí donde uno puede decir de nuevo a boca llena y con toda confianza: "Vamos a mi casa".
2. Despertamos desnudos en su cama. Habíamos dejado en la sala los rastros de una entrada afanosa: su bolso en el piso, sus llaves, la botella de whisky, mi chaqueta. Entré al baño a lavarme los dientes y huir porque mi estudiante del sábado en la mañana ya me estaba esperando. Al abrir la puerta vi en su cara el desconcierto y la angustia de no saber con quién había amanecido. Dijo haber sentido un alivio enorme al verme a mí. Ya no sé si deba creerle. Fue la primera vez de muchas otras. Cosas bonitas me pasan cada noviembre.
3. Nunca en toda mi vida había presenciado semejante sensación de insatisfacción en el mundo. Nunca. Las revoluciones árabes, los indignados en España, la ocupación a Wall Street, los estudiantes chilenos, puertorriqueños y colombianos moviéndose para decir que están hartos, que el mundo no funciona como debiera, que algo tenemos que estar haciendo mal y que es hora de corregirlo. Me gusta la sensación de estar presenciando eventos históricos importantes, esa ebullición de cosas que - temen algunos - podría ser el Apocalipsis puesto por nosotros en boca de los mayas. No sé qué es lo que pasa. No sé qué es lo que está cambiando en el mundo pero el feeling me gusta mucho.
4. Bonito que me hablés buscando orientación. Alguna vez sentimos algo de ansiedad, algo de gusto, ganas de vernos por primera vez para decidir si esa atracción virtual, si ese tácito romance 2.0 podía pasar al plano físico y - como era de esperarse - ese no sé qué que a veces funciona no funcionó. Pero me gusta que me hablés buscando orientación. Colgar y sonreír antes de dormir es otra forma de darte un abrazo.
5. Somos Gatoblanco y Gatoblanco está vivo. Nos sentamos a planear cosas, a imaginar un videoclip, a hacer pre-producción entre los tres y  a sentir que la mística se renueva. Soltamos ideas, imágenes, nos sentimos cada vez más libres y con entendernos entre nosotros esperamos que los demás nos entiendan también. Llegan nuevas fuerzas creadoras, entusiasmos frescos encarnados en nuevos colaboradores; pero es cuando estamos a solas que recuerdo por qué lo seguimos haciendo después de tantos años. Es como sentir de nuevo el calor de la chispa que se encendió en una sala de ensayo improvisada en 1999. Somos Gatoblanco y Gatoblanco está vivo. Somos Gatoblanco, una obra en construcción que va a sobrevivir cuando los tres nos marchemos.
6. - Naranjo: ¿Vé, qué hacemos con esta crema autobronceadora?
- DaKitten: Pues usarla. No vamos a seguir cargando ese tarro medio vacío.
- Naranjo: Pero esa vaina huele muy maluco. Mejor la botamos.
- DaKitten: Dejá la bobada y echémonos eso.
- - -
- Naranjo: Pero esta crema depilatoria sí hay que botarla. Esta sí está vencida.
- DaKitten: No, pero aquí dice que se vence en noviembre de 2011. ¿Qué vamos a botar ese cuncho? A la espalda de una, sin miedo.
- Naranjo: ¿Será?
- - -
7. No sé qué vaya a pasar en Manizales. La gente salió a las calles. La emergencia del agua fue superada y la tragedia de Cervantes recibió la primera atención. Los votantes (con desidia) escogieron al candidato avalado por el movimiento del alcalde actual. Nosotros nos estamos organizando, estamos haciendo cosas por ayudar a quienes lo necesitan. ¿Pero el futuro de la ciudad qué? ¿Valdrá la pena que mi mamá y mis hermanas sigan allá? Uno se desapega hasta donde puede, uno espera ver el mundo y quiere cortar lazos, pero no es posible cortar del todo con la historia infantil y adolescente, no es posible dejar de preocuparse cuando la ciudad llena los titulares de los medios nacionales y las noticias son desalentadoras. Es posible que en diciembre vaya y disfrute la ciudad y me recargue de energía y me sienta parte de mi familia, pero ese es solo mi problema, mi dilema personal. ¿Y el futuro de la ciudad qué?
8. Keiko tiene una simpatía inusual en un gato. Busca las caricias con afán y se babea al ronronear sobre mi pecho. Seré muy feliz viviendo mi cotidianidad con ella.
9. Finalmente la espalda me olía horrible, por más que me hubiera bañado. No sé - en primer lugar -  por qué me dio por comprar esa crema autobronceadora y esa crema depiladora hace un par de años. Los tarros ya están en la basura. Es bonito verme los hombros de nuevo.

4 comentarios:

  1. Así de peludo eres que necesitas crema depilatoria? Me gusta esa actitud de no botar los cunchos de lo que queda en las botellas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo así que verte los hombros? ¿Por dónde te echaste la crema bronceadora?

    !Tengo tantos abrazos represados con vos, tanto agradecimiento, tanto cariño¡

    ResponderEliminar
  3. Otras tres: ¡viva tu depilación! ... yo con mis pelos me quedo mi amor.

    ResponderEliminar