martes, 26 de junio de 2012

Be my lover, be my friend

Be my secret, be my joy, be a miracle to me. Be my lover, be my friend, be a miracle to me.
Miracle to Me - The Black Crowes - 2001

No sé en cuántas ocasiones ha salido a flote la pregunta en conversaciones con mis amigos, pero siempre nos extendemos en el tema. Una vez, curioseando libros en Panamericana, vi una de esas pequeñas ediciones de frases célebres para cargar en el bolsillo, que se confunden en un plano ambiguo entre la sabiduría y la autoayuda.
Recuerdo haber visto unas tres o cuatro frases y, aunque no recuerdo las palabras exactas, se me quedó grabada una que decía más o menos que un hombre debe escoger como esposa a la mujer que - de ser hombre - sería su amigo.
Ahora me hago la pregunta con cada mujer que conozco y me despierta algún tipo de interés romántico: ¿Esta mujer sería mi amigo? 
Y no trato de imaginar si ella y yo podríamos ser buenos amigos como hombre y mujer. No, la imagino como hombre e imagino si lo toleraría o no, si podríamos hablar cada tanto y no aburrirnos con una cerveza de por medio. Imagino si este tipo sería un buen complemento en cuestiones de conocimiento, si recurriría a él pidiendo consejos, si podría hablar abiertamente con él de mis situaciones económicas, de mis aspiraciones, de mis relaciones familiares, de mi situación sentimental.
La orientación sexual es simplemente eso, una condición que le determina a uno con quién prefiere acostarse. El amor es otra cosa, una vaina más grande que tiene un componente amistoso muy fuerte. Es eso lo que ando buscando, es eso lo que encontré una vez, incluso sin saberlo.
Con el paso de los años uno se hace exigente, pero a la vez parece pedir menos. Lo decía también hace unos meses en su casa  mi amigo, el Gato, frente a otras personas: - ¿Qué más quiere uno? ¿Qué más le pide uno a la vida? Si este güevón fuera una mujer me enamoraría de él.

7 comentarios:

  1. Que curioso, toda mi vida he querido enamorarme de alguien que sea mi mejor amigo, hasta muchas veces ve uno reflejado ese amor ideal en la mejor amiga que nunca he tenido y tal vez como dicen mis tías me voy a quedar para vestir santos.

    ResponderEliminar
  2. Muchos manes buscan a la mamá. Ese es el problema de las que queremos ser el amigo bacán.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con Ana. De hecho, la mayoría buscan a la mamá (o tal vez es que yo siempre me encuentro a esos). Ahora, me pregunto si con el tiempo podrán llegar a esa conclusión justamente, que no deben buscar alguien que los cuide y les siga los caprichos sino una compañía de vida de verdad, con quien discutir lo que mencionas en este post.
    Me gusta la descripción de los libritos de frases. Difícilmente podría ser más precisa.

    ResponderEliminar
  4. Muy sabio lo que leyó.
    Completamente de acuerdo con esto: "Con el paso de los años uno se hace exigente, pero a la vez parece pedir menos."
    Pasan los años y uno sabe lo que quiere.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Algunos buscan la mamá, otros quieren un trofeo, unos cuantos prefieren una mujer-amigo.
    Creo que de todas las posibles opciones, ésa es la más sensata.
    Tener pocas certezas (como saber qué se quiere o qué no se quiere)es una "iluminación" que llega con los años.
    Así que a celebrar la vida!!!

    ResponderEliminar
  6. Buen post. Yo buso una vieja que me haga sentir como la que describen en la canción "Soul singing":

    "Home bound
    Tired of tired of running town to town
    Tired of my heart turned upside down
    Now my life's a smile not a frown"

    ResponderEliminar
  7. "Con el paso de los años uno se hace exigente, pero a la vez parece pedir menos"
    Totalmente de acuerdo, que buen post.

    ResponderEliminar