domingo, 13 de septiembre de 2009

La banda más grande del mundo y el césped más delicado de la vía láctea


1. 170 millones de discos vendidos y 22 premios Grammy pueden ser razones más que suficientes para considerar a U2 la banda más importante de los últimos 30 años, independientemente de que nos guste o no nos guste el tipo de música que hacen.
2. Yo soy fanático de U2 y mi condición de fanático me impide ver con objetividad lo que hacen. No puedo criticar a conciencia ninguno de sus discos, no puedo hablar con objetividad de ninguno de sus videos y - lo que es peor - no puedo hablar de la experiencia de verlos en vivo porque U2 nunca ha venido a Colombia y mis ingresos me han impedido ir a verlos a otro país.
3. El estadio Nemesio Camacho ha sido la sede de dos de los equipos más tradcionales y con menos fortuna reciente en el fútbol de Colombia: Santafé y Millonarios. En el Campín Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores de 1989 y la Selección Colombia ganó la Copa América de 2001 (a la cual no asistió Argentina, pero sí un equipo de suplentes de Brasil), pero además este templo de gloriosas gestas deportivas también ha sido escenario de conciertos memorables y por sus camerinos se han paseado también artistas como James Brown, Elton John, Luciano Pavarotti, Guns n' Roses y Bon Jovi.
4. El estadio es propiedad del distrito capital y si el distrito decide no prestar el estadio para conciertos está en todo su derecho, sin importar que los equipos capitalinos sean mediocres, sin importar que el gasto de mantenimiento de gramilla sea desmedido, sin importar la increíble dimensión del grupo de rock que algunos habitantes de la capital (así como del resto de Colombia e incluso países aledaños) quisiéramos ver allí. Sammy puede decir que no. El dueño del balón es el que decide quién juega y quién no.
5. Ahora bien, a lo que no tiene derecho el alcalde Samuel Moreno es a afirmar que el Parque Simón Bolívar es un excelente escenario para conciertos. Si Sammy lo dice es porque no debe haber asistido a ningún show allá, o si lo hizo tal vez fue en silletería numerada. Tratar de ver a un artista en el Simón Bolivar es imposible, tratar de oír a un artista en ese espacio tan amplio es una tarea titánica, pagar boletas de miles de pesos por estar incómodo viendo a Soda Stereo , a Kiss, a Metallica o a Depeche Mode es algo que los fanáticos hacemos porque no tenemos otra opción, no porque nos parezca justo.
6. La gira U2 360 está diseñada para llevarse a cabo en estadios. No hay forma de meter el escenario al Simón Bolivar, al Coliseo (seo, seo, seo, eo, eo...), al Palacio de los Deportes, al Museo de los Niños, al Parque Jaime Duque o a Theatron. Así que U2 no se puede presentar en Bogotá a menos que se construya un escenario adecuado antes de octubre de 2010 y yo creo que eso es muy poco probable porque la plata hay que botarla en una línea de metro.

7. Ahora bien, si yo fuera el alcalde de Cali, de Medellín, de Manizales o de cualquier otra ciudad donde los estadios sí se prestan para la producción de conciertos hace rato hubiera abierto la boca y hubiera ofrecido mi ciudad para llevar a cabo el posible concierto de U2 en 2010. ¿Por qué? Hombre, porque U2 no viene a Colombia todos los días y la platica de comida, alojamiento y turismo que dejarían los posibles asistentes al show no le caería mal a ninguna ciudad.
8. Supongo que lo único que podemos hacer los fanáticos es alzar nuestra voz de protesta, tratar de organizar iniciativas para que U2 visite nuestro país (¿nuestra ciudad? ¡por Dios! eso es tiempo perdido...) y así evitar gastarnos el dineral necesario para verlos en Buenos Aires (pesitos que quedarían muy bien en el restaurante de una señora en Barranquilla, el pequeño hotel de un señor en Pereira, o las cuentas corrientes de una aerolínea nacional).


Por ahora no se me ocurre nada más que invitarlos a unirse a U2 Colombian Project y soltar ideas. Si la gira U2 360 pasa de largo será, en parte, responsabilidad nuestra por no buscar alternativas a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario