jueves, 6 de agosto de 2009

Comentarios Inútiles III (Edición de Cumpleaños)



1. Solíamos irnos a elevar cometas y eso me recordaba que había llegado agosto. Ningún día del año me llenaba de tanta felicidad como el día de mi cumpleaños. Me gustaba que me cantaran el “Happy Birthday” en el colegio, que me amenazaran con estallarme huevos en la cabeza, que vinieran a mi casa mis amigos, mis primos, mis tías; que me regalaran juguetes, libritos o – como siempre lo hacía mi abuelita Aceneth – calzoncillos y lociones. A veces incluso hacía listas de regalos y tachaba los días de agosto en una cuenta regresiva que iba de veintidós a cero.

2. Casi todos cumplíamos años entre agosto y septiembre: primero el gordo Jorge Iván, luego Robledo, después yo, luego Santiago, después Beto, al otro día Pelotas, luego Olaya… José Obed. Cuando se acerca agosto los extraño muchísimo. ¡Me hacen mucha falta, malditos! Los quiero mucho más que cuando yo cumplía 8 y ustedes 9 (¡Porqueinevitablementesiempreseránmásviejosqueyo!).
3. Durante todo el bachillerato anhelé cumplir años un viernes o un sábado. Ya sabía desde 1992 que cumpliría los 16 un viernes y pensaba celebrarlo con una “miniteca” en mi casa. Iba a ser un estudiante de once muy popular y mi casa estaría repleta. Quién sabe cómo serían los 17, ya que sería un sábado y sería un universitario y tendría novia, amigas, carro y muchos compromisos con mis compañeros de administración de empresas, medicina o derecho. Pero la vida se encargó de demostrarme que uno no debe hacer planes de forma tan anticipada ya que la frustración sería la piedra más grande de la avalancha. En 1997 el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior programó las pruebas de estado para el sábado 23 y el domingo 24 de agosto. Mi idea de una miniteca súper cool se fue a pique. Pasamos la tarde bailando en la casa de Natalia Vanegas y mis amigas del Pre-Icfes me regalaron un CD de Carmina Burana de Carl Orff. Mi novia de aquel entonces ni siquiera me llamó. Alcancé a prenderme con el licor que conseguimos y llegué al examen con dolor de cabeza. El próximo año me desquito. Pero el sábado 22 de agosto de 1998 el grupo de rock del Batallón de Infantería N°22 Ayacucho tuvo que irse a tocar al Batallón San Mateo de Pereira. Mis compañeros de banda me cantaron el “Happy Birthday” en el camión y yo soplé tres fósforos prendidos sobre un pan comprado en Santa Rosa. En la noche llegué a mi casa y mi novia de aquel entonces (distinta a la del año anterior) no fue a comer a mi casa porque al día siguiente tendría que presentar la pruebas de estado (¿Acaso hay alguien que me odia en el Icfes?). Santiago Mejía, Diana Pineda, Cristina, mi papá, mi mamá y yo hicimos lo que pudimos por reemplazar a la fiesta de universitarias locas que tenía en mente.
4. La amistad florecía a un ritmo vertiginoso. Me pareció increíble darme cuenta que Charlyz y yo éramos tan parecidos y que él me llevaba sólo 16 horas de edad. (Latitud de vidas paralelas). Así que en la universidad las celebraciones comenzaban desde el 21. Esa noche estábamos tocando guitarra y tomando vino Charlyz, David y yo. Todo fluía. La música, la ebriedad, la diversión. Hasta que llegaron dos chicas y Charlyz y David se entretuvieron más de la cuenta. Y después se preguntan por qué terminé tocando guitarra mejor que ellos.
5. Una vez, acercándose la fecha de cumpleaños, Sebas, Manolo y yo nos pusimos a buscar coincidencias de cumpleaños con celebridades. A Sebas le alegró saber que compartía cumpleaños con Robert Plant y Fred Durst (¿Sabrá de Slobodan Milosevic?). A mí me gustó saber que Claude Debussy, Henri Cartier-Bresson, Andrés Calamaro, Layne Staley y Tori Amos también nacieron un 22 de agosto. A Manuel no le hizo gracia saber que compartía cumpleaños con Mary J Blidge (¿Cómo se tomará lo de Emiliano Zuleta?).
6. Y hablando de Layne Staley, durante algunos años no hubo nada mejor para mis periodos sombríos que escuchar a Alice In Chains. Hay un verso de Frogs que me obligaba siempre a imaginar mi futuro (7 am...on a tuesday...in august......Next week I turn 28...I'm still young... ). ¿Cómo sería mi vida ese martes?
7. El hecho de que el cumpleaños número 50 de mi ídolo máximo (Papá Cerati) coincida con ese martes imaginado durante años me hace encrespar los pelos de la espalda. Me di cuenta esta mañana. ¡Salud Gustavo! ¡Que los cumplas feliz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario