miércoles, 28 de septiembre de 2011

Comentarios Inútiles 28

1. Habría escrito tres o cuatro comentarios, no sé. De repente el sistema colapsó y el computador no respondía. Tuve que desconectarlo, forzar el cierre del sistema, y cuando regresé todo estaba perdido. Solo recuerdo someramente las conversaciones (porque ya no eran comentarios sino conversaciones) sobre el adjetivo tenaz y sobre Groupon.
2. Según la Real Academia, los significados y usos aceptados para el adjetivo tenaz son los siguientes:
tenaz.
(Del lat. tenax, -ācis).
1. adj. Que se pega, ase o prende a una cosa, y es dificultoso de separar.
2. adj. Que opone mucha resistencia a romperse o deformarse.
3. adj. Firme, porfiado y pertinaz en un propósito.


No sé entonces a cuál de esas acepciones se refieren algunos bogotanos cuando utilizan el adjetivo tenaz, precisamente porque lo hacen casi ante cualquier circunstancia:

- Imagínate que mi mamá no me llama hace días.
-¡Tenaz!

- No entiendo este clima. Uno sale en la mañana bajo un sol canicular y a medio día está lloviendo a cántaros.
-¡Tenaz!

- Increíble lo de Samuel Moreno, ¿no? ¿A qué hora dejamos que hicieran con la ciudad lo que les dio la gana?
-¡Tenaz!

Vaya uno a saber. A lo mejor el provinciano bruto soy yo, que no logro encontrar la tenacidad donde habita de forma tan obvia.

3. Hablemos de Groupon. Groupon es otra de esas artimañas utilizadas por el mercado para hacernos gastar el dinero que no tenemos en cosas que realmente no necesitamos. Uno hace su compra y queda feliz porque cree que ahorró dinero cuando en realidad no hizo más que malgastarlo tal y como Groupon y sus secuaces lo deseaban.
Es que uno mira la oferta sin detenimiento. Simplemente lee y se va enganchando: - "Fin de semana romántico para dos personas en el Tapón del Darién. Precio regular: $2'500.000. Precio con Groupon: $1'300.000. Ahorre: $1'200.000." Y uno lo piensa bien y se dice a sí mismo: - "Pues la verdad no está nada caro. Un fin de semana (romántico además) para dos personas por solo $1'300.000. Además yo siempre he querido conocer el Tapón del Darién. Qué lástima porque no tengo con quién ir; porque si tuviera novia muy seguramente me la llevaría a conocer el Tapón del Darién y quedaría como un príncipe." Y si uno no cierra rápidamente la página o el anuncio en el celular, las arandelas de la oferta lo van enganchando: - "No y es que además incluye baño de luna, chocolaterapia, los desayunos tipo buffette en el hotel y una botella de champaña." Entonces uno piensa cómo podría aprovechar esa oferta para ahorrarse $1'200.000 y además conocer el Tapón del Darién y resulta que da con que su querida amiga (que además está también soltera y que también tiene tarjeta de crédito) sería la socia perfecta para hacer ese viaje. Uno la llama y le dice: - "Mirá Lina, ¿viste la oferta que hay hoy en Groupon?". Y ella responde: - "Estaba aquí mirándola. Qué rico ir a conocer el Tapón del Darién." Y no se diga más porque no hay inconveniente, porque uno ya ha compartido habitación y cama con la mejor amiga y qué más da hacerlo otra vez si la oferta caduca en dos horas. Así que 30 minutos más tarde  uno ya tiene el viaje armado y se va de paseo un par después (muerto de la dicha porque una experiencia que normalmente cuesta $2'500.000 le va a salir en $650.000), solo para descubrir que el Tapón del Darién es un pantanero, que los baños de luna son simplemente quitarse la ropa y aguantar frío y que la chocolaterapia es en realidad un pegote insoportable. Si a eso le sumamos los gastos en ropa y artículos para el viaje y la botella de más que se pidió después de consumir desesperadamente la que regalaba Groupon, nos daremos cuenta que siempre sale más caro el caldo que los huevos y que uno está el lunes en la oficina con el correo electrónico abierto, pensando qué carajo va a hacer la próxima vez que vea a Lina; porque esa champaña es peligrosa y uno terminó comiéndose a la mejor amiga en el Tapón del Darién y ahora necesita hacer algo para que las cosas vuelvan a la normalidad. Lo bueno es que Groupon tiene una nueva oferta en la que pagando apenas $50.000 uno puede consumir hasta $80.000 en comida exótica del nuevo restaurante indio que abrieron en Usaquén y esa será la invitación perfecta para encontrarse con ella y hablar de lo sucedido y procurar que las cosas sean como antes de ir al Tapón del Darién. Y además uno se ahorra $30.000. La oferta caduca en 47 minutos.
4. Y pasaron los años y crecimos. Y fuimos perdiendo esa bonita costumbre de dedicar canciones, de adjuntar la letra en cartas escritas a mano, de grabar un casete con aquellas tonadas que te hacían pensar en ella o de hacer un disco compacto, con folleto improvisado diagramado en Page Maker de Adobe.
5. La última vez que icé bandera fue en cuarto de primaria, así que no me condecoran por mis méritos académicos desde 1990. No bailo lambada desde que estuvo en furor en 1989. Por ende, dejé de bailar lambada y me volví un mal estudiante.
6. Ella estaba parada en la puerta del centro comercial con un ramo de flores en la mano. Sacó de su bolso un libro que había hecho durante un fin de semana y en el cual había pegado algunas de nuestras fotos y muchas de las cartas que yo le había escrito. No sé si explícitamente me pidió una segunda oportunidad, pero sí trató de convencerme de que aún teníamos días bonitos por delante. Así como yo solía hacerlo, terminó sintetizándolo todo en la letra de una canción ajena. Era una canción de Julieta Venegas. Pasaron los años y crecimos.  Y fuimos perdiendo esa bonita costumbre de dedicar canciones.

8 comentarios:

  1. Yo sigo bailando lambada de vez en vez por eso mi rendimiento siempre ha sido bueno y sigo dedicando canciones pero por FB, de lo que si tengo nostalgia es de recibir cartas manuscritas y no sé si la culpa es de la tecnología o de la muerte del romance por razones obvias y este 3 de octubre cumplo 13 años de casada tal vez será motivo para escribir algo para él recordando aquellos tiempos donde el hacerlo era habitual.

    ResponderEliminar
  2. Qué risa eso de Groupón, tal cual.

    Yo también sigo baiulando lambadas. Con el tiempo, cada vez voy menos a discotecas y voy más a fiestas en las casas de amigos y en esas fiestas muchas veces ponemos lambada

    ResponderEliminar
  3. Yo ni he mirado Groupon y listo, no lo miraré. Yo digo tenaz así, me parece que le doy alcance a la segunda acepción, ¡ja! A mí me gusta mucho que me dediquen canciones y Jose tenía una política de no dedicar letras que no fueran de él... en 7 años me compuso una, UNA, canción. pffff. Que fusilen sentimientos de otros y que dediquen canciones. Eso sí, que no me dediquen la misma que le dedican a todas.

    ResponderEliminar
  4. No falta que le dediquen a uno una de Diomedes, como a todas

    ResponderEliminar
  5. La Reina. Ese es el máximo atentado contra la originalidad.

    ResponderEliminar
  6. Pero es que toca dedicar la Reina, porque según sé ni Diomedes ni Pipe Peláez han sacado alguna canción aún que se llame La Ñiña... eso sería originalidad!

    Yo bailé la lambada el 31 de diciembre muy bien bailada con una prima de un amigo, pero no puedo decir que precisamente me haya hecho más brillante (además de la hebilla) contonearme de esa manera... pero repito sin pensarlo dos veces.

    Hay que dedicar canciones ajenas, no compone uno tan seguido como quisiera, hay que dedicar poemas pero sobretodo hay que escribir cartas, notas, hacer dibujitos y mamarrachos varios seguidamente, no cada vez que a uno se le van volando aparecer con un HP poema de Neruda (oh sí, originalidad) que no tiene nada qué ver con lo que uno tiene por decir... sí, a mí me pasó y me dieron ganas de volverle el librito pedacitos (es que así no podía perdonar; creo que solo pude hacerlo con la venganza a lo Efraim Medina style, no sin sentir un poco de remordimiento).

    A mí lo que sí me encabrona es que me dediquen un coro: un coro es una forma Minerva, aplica para cualquier cantidad de casos. Yo quiero una estrofa, una frase completa y muy específica. Ahí sí me tiene contento Reinita.

    ResponderEliminar
  7. Mr. Naranjo, casi no entiendo lo del coro, porque, diferencia de marcos conceptuales, para mi un coro es, diga usted, va pensiero de Il Trovatore de Verdi... :S Pero superada esa diferencia, estoy de acuerdo, una canción que le salga a uno en un 80% me gusta a mí... y que al 20% pueda dársele "interpretación" y "alcance" como hago yo con la palabra tenaz.

    ResponderEliminar
  8. Diferencias de contexto: negociando propongo estribillo y creo que el pensamiento se nos va a la misma idea.

    ResponderEliminar