sábado, 27 de agosto de 2011

Comentarios Inútiles 25

1. Con todo esto de los teléfonos inteligentes, ha salido a relucir otra de mis pequeñas mañas de tipo obsesivo: así como en el iPod tenía que tener todas las portadas de los álbumes que cargaba, a cada uno de mis contactos en el celular le tengo que tener la foto indicada. Y no puede ser una foto cualquiera. Preferiblemente debe ser una foto de la persona sonriendo y que quede bien encuadrada en el formato de 3x4 con orientación vertical propio de la imagen de contacto de un BlackBerry. No imaginan las horas que he perdido, pero tampoco imaginan lo agradable que es verlos sonreír cuando me llaman o me envían un mensaje de texto.
2. El pelo medio liso o levemente ondulado tiene una particular ventaja sobre el pelo altamente ondulado o decididamente crespo y es la "acariciabilidad". El ejercicio de acariciarle la cabeza a una mujer que tiene el pelo liso es más sencillo, las manos se deslizan más suavemente y ello se presta para el ejercicio de la ternura. Sin embargo, la posibilidad de enredar fuertemente los dedos dentro de la cabellera de una mujer bien crespa durante el sexo es uno de esos placeres de los que uno seguramente se acordará cuando esté en su lecho de muerte. Es de esas cosas que arrancan sonrisas a solas y que lo hacen a uno lucir como un atronado en la calle.
3. La religión y las creencias espirituales son un tema delicado. Pensaba yo esta mañana que uno de mis tesoros es estar rodeado de personas buenas, para las cuales si existiese una religión universal, ésta sería la ética. Creo que de verdad me importa poco si una persona es católica, budista, judía, atea o cientóloga siempre y cuando tenga dentro de sí la semilla del bien y obre adecuadamente porque crea que debe hacerlo y no por temor al castigo de Dios, del diablo o del karma. En este "País del Sagrado Corazón" estamos llenos de personas que prefieren recurrir a la trampa, que se apropian de lo ajeno, que pasan por encima del otro y se conforman con pedir perdón a Dios cuando sienten que han obrado mal o dejan todo en manos de Dios cuando deberían tomar ciertas situaciones por su propia mano.
4. No sé cómo llamar a esta condición: tengo un pelo en la ceja izquierda que crece a una velocidad inverosímil. En menos de dos semanas tiene una tamaño que duplica al de sus compañeros. Se sale del grupo, se despeina, lleva la contraria. Lo arranco y vuelve a salir. 
5. Anoche conocí un actor inglés. No estoy hablando de una superestrella de la pantalla grande, sino de un actor que se gana la vida con un trabajo estable para seguir actuando; un actor que tiene que ser recepcionista, o asistente, o secretario de alguien para seguir actuando. Cuando me preguntó qué tipo de música hacía y me pidió que le explicara cómo me ganaba la vida (escribiendo por encargo, haciendo traducciones y enseñando), me respondió: - So, you're successful! Pues sí, hemos sacado dos discos al mercado, hemos tocado en varias ciudades del país, he salido de Colombia gracias a mi trabajo. Puedo considerarme un músico exitoso.
6. También ayer en la mañana me llamaron de un programa radial de la emisora de la Universidad de Manizales - donde estudié - para hablar acerca de la industria cultural en Colombia. Les conté acerca de las conclusiones que hemos desarrollado durante los últimos años con mis dos compañeros de banda: 
a. Durante siglos los músicos vivieron del mecenazgo de los reyes y sus cortes. 
b. Cuando los primeros músicos se independizaron empezaron a vivir de sus conciertos y de su fama como docentes. 
c. El siglo XX trajo la figura de la superestrella millonaria. 
d. Esa figura desaparecerá pronto y los músicos exitosos vivirán como viven los profesionales o los empresarios exitosos, pero es poco probable que esas fortunas obscenas vuelvan a verse en la industria de la música. 
Por ende estoy contento y tranquilo con lo que he logrado, les dije. Además hoy todos podemos ser artistas a nuestro modo, podemos grabar canciones y subirlas a MySpace, hacer pequeñas películas caseras y mostrarlas al mundo gracias a YouTube, mostrar lo más artístico de nuestras fotografías en Flickr o cumplir el sueño del escritor a través de Blogger.
7. "El pasado se contrae. El futuro se dilata. Contracción y dilatación se influyen recíprocamente y así surge lo que es propicio". Estas son unas palabras del libro del I-Ching que volví a encontrar en mi bandeja de entrada de Facebook esta semana. Me las escribió una amiga con las que he sobrepasado un par de veces las fronteras de la simple amistad y entre ambos existe una especie de amor silencioso, que no sé si vaya a tener cabida en algún futuro o haya tenido cabida en alguna vida anterior.
8. Y vuelvo a pensar entonces que el amor verdadero sólo es posible entre dos amigos. Cuando uno no puede ser completamente transparente con la persona que tiene a su lado la relación está incompleta, creo yo. Una cosa es el deseo y el gusto, pero el amor (ese amor de pareja, ese amor en el que uno se siente completo) no es posible sin la amistad, sin la amistad pura y desinteresada que uno puede tener con pocas personas.
9. El regreso de Illya Kuryaki and the Valderramas me tiene emocionado. Me gusta que tenga futuro algo que yo amaba y consideraba extinto para siempre. Si bien me gusta lo que ambos han hecho por separado, amo la combinación de sonidos funky que sólo logran Dante y Emmanuel estando juntos. Es como si el tiempo abriera y cerrara puertas para que las cosas sucedieran. De todas las dimensiones universales tal vez sea el tiempo la más importante, la más decisiva y es por eso que a veces pienso que para ella y para mí hay un hueco abierto en el futuro, mientras el presente nos depara cosas distintas. Que vaya ella y cometa sus errores, que yo cometeré los míos, los errores propicios para que en el futuro el tiempo nos tenga preparado un mejor terreno. 
10. El nuevo álbum de Superlitio, por otra parte, me hace recuperar la fe en el trabajo constante como una forma de hacer una obra importante. No me saco de la cabeza Sexo con Amor. "Tú me besas con mucho cariño", me dice siempre. Pues claro. Así se siente el sexo amoroso.
11. Los dichos siempre pueden ponerse en tela de juicio. A lo mejor la esperanza es lo último que se encuentra.

4 comentarios:

  1. Cómo me gustó esta entrada. Muchas ideas expuestas, muchas reflexiones. Los puntos 5, 6 y 9 son de mis favoritos, a veces uno siente que no ha hecho o no hace suficiente en la vida, pierde un poco las dimensiones y se pregunta por qué se levanta en las mañanas a seguir con una cotidianidad que aburre en ocasiones. Pero pensándolo bien, el panorama es mucho más sonriente de lo que uno se imagina y no sólo se han logrado cosas sino que se siguen persiguiendo metas. Satisfacción pura.
    En cuanto al punto 9, el tiempo es efectivamente de los factores más importantes para todo en la vida. Esas frases de cajón que dicen: "solo el tiempo hablará" o "el tiempo lo cura todo" pueden fastidiar al principio pero a la larga son ciertas. Es el paso del tiempo lo que me ha permitido caerme y levantarme no sé cuántas veces en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el punto 8, tal vez por esa razón he tenido novio, por que aun no encuentro ese amigo incondicional.

    ResponderEliminar
  3. Eso de las crespas me hizo recordar otra parte del mismo tema de mi post de hoy que amablemente comentaste. Me dijo: "yo lo que quiero hacer es esto" y me terminó de desordenar los crespos. Jajajaja
    Eso del amor y la amistad también es algo que creo. Pero exige, porque si vamos a ser amigos, vamos a saber que no hemos sido, ni seremos los únicos... porque nunca nadie es todo para alguien (¡huy!). Yo quiero ser capaz de eso, de querer así, deseando y amando en serio, es decir, con total libertad.

    ResponderEliminar