jueves, 30 de junio de 2011

Comentarios Inútiles XXI

1. Concluída - al fin - la lectura de La Inmortalidad, de Milan Kundera, sentí como una especie de vacío, como unas ganas inexplicables de llorar porque se había cerrado un ciclo y porque había perdido para siempre a Agnes, a Laura y a Paul. Yo, que hasta hace un par de años deseaba fervientemente morir joven, empiezo a desarrollar el deseo incipiente de vivir muchos años más para poder dejar cuantas obras musicales y literarias me sea posible. Precisamente - gracias a los últimos sucesos en mi vida y en mi consumo cultural - estoy reafirmando tres frases que me han retumbado en la cabeza durante años:
 a. Todo arte es autobiográfico - Federico Fellini.
 b. Cuando a alguien le entregan un don también le entregan una maldición, el látigo que le sirve únicamente para autoflagelarse. - Truman Capote.
 c. La vida del escritor es una vida solitaria. Uno cree estar solo y al cabo de los años, si los astros son propicios, uno descubre que uno está en el centro de una especie de vasto círculo de amigos invisibles, de amigos que uno no conocerá nunca físicamente pero que lo quieren a uno y eso es una recompensa más que suficiente. Jorge Luis Borges.
2. Cuando empecé a leer La Inmortalidad era un niño, o al menos así veo yo ahora a ese chico de 17 años que recién había salido del ejército y comenzaba la universidad. No terminé el libro, aunque me había encantado, y sucedió porque tenía que devorármelo de afán por ser un compromiso académico. Leer el mismo libro con 12 años de diferencia es leer dos libros distintos, al ser prácticamente dos hombres distintos. Ahora entendí muchas de las afirmaciones de Kundera, de Goethe, de Avenarius y de todos los personajes reales y ficticios que se entrelazan en la novela. Por otra parte, tengo ahora el criterio para entender los dramas de Agnes y Laura precisamente por una feliz coincidencia entre la literatura y la vida real: He amado a dos mujeres en mi vida (y me refiero al amor dentro de mi propia concepción que ahora tendrá que explicar en este mismo texto) y esas dos mujeres parecen estar retratadas en las palabras y las acciones de estas dos hermanas.
3. Desde niño le he tenido mal augurio al hecho de que una mujer de mi familia quede en embarazo. ¿Por qué? Bueno porque casi siempre cuando va a nacer un nuevo miembro de mi familia otro fallece o lo contrario. Me asusta la forma en que mi mamá describe cómo se portaba Martín Pinilla (hermano de mi abuelo Danilo), cómo habla de la generosidad y alegría que le atribuían a Martín y que ella dice ver en mí cuando soy anfitrión o cuando me doy a alguien. Martín Pinilla (que además de ser hermano de mi abuelo Danilo era el esposo de mi tía Graciela) fue asesinado en la puerta de su casa cuando mi mamá comenzaba su embarazo a principios de 1981.
4. ¿Es ilógico que le diga yo que su nalga derecha es mi favorita aún cuando es prácticamente idéntica a la izquierda? Ni tanto. La explicación es sencilla: al dormir habitualmente al lado derecho de la cama es mucho más probable que durante la noche mi mano derecha termine sobre su gluteus maximus derecho mientras la mano izquierda se enreda entre su cuello y la almohada o se interpone entre mi pecho y su espalda. 
5. Esta mañana me acordé de las vallas publicitarias de Álvaro Uribe Vélez para su campaña presidencial del año 2002. Recuerdo cómo prometía acabar la corrupción e instaurar la "meritocracia" para aspirar a los cargos públicos. Me hizo sentir desconsolado tratar de encontrar un remedio para la cultura de la ilegalidad en Colombia, pensar en las promesas del Partido Verde y la forma ingeniosa en que Uribe sembró su veneno con palabras de admiración por la gestión de Enrique Peñalosa. Ya no sé en qué o en quién creer. La política en Colombia es una cuestión de afectos y hay ciclos en los que nos enamoran y nos vuelven a romper el corazón a cada rato.
6. Desmitifiqué Casablanca porque por fin logré verla completa. When Harry Met Sally, Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Casablanca fueron películas que quise ver completas al lado de una mujer como Agnes o como Laura. Terminé viendo Casablanca a solas y haciendo un esfuerzo sobrehumano para no prender un cigarrillo o servirme un whisky.
7. La corbata y yo tenemos una relación de amor y odio. Siento una lástima infinita por aquellos que tienen que usar corbata todos los días. A mí me gusta ponerme corbata y me siento particularmente bonito cuando me visto bajo las convenciones de elegancia de mi tiempo. Una vez renuncié a un trabajo como docente porque tenía que usar corbata todos los días. Cuando entregué mi carta de renuncia le dije a mi antigua jefe: El conocimiento y la habilidad docente son mías, no de la corbata. En esa academia nos obligaban a usar vestido y corbata porque a los ejecutivos (que eran nuestros estudiantes) se les obligaba a utilizar corbata en sus trabajos y no podíamos estar menos elegantes que ellos. Las habilidades del gerente no están en su corbata, las técnicas de convencimiento del vendedor no están en su corbata, la habilidad manual del neurocirujano no está en su corbata; la corbata es la generadora de un círculo vicioso y fue la responsable del sobrenombre de "cachacos" que le fue dado a los bogotanos en el resto del país. A mí nada me parece más patético que un bus "ejecutivo" lleno de tipos encorbatados que se duermen contra los vidrios y dejan las ventanillas llenas de la grasa de su respiración y del gel moldeador en su pelo.
9. Los recientes matrimonios de mis amigos, la llegada de un nuevo miembro a mi familia y esos flashes de pasado del mes de junio sólo me han servido para reconfirmar cuál es mi idea del amor. Mi idea del amor (así como cuando amé a Agnes y a Laura) tiene mucho más de amistad absoluta y desinteresada que del amor tormentoso telenovelesco católico latinoamericano que tan dañino me parece. La canción Anyone Else But You (original de The Moldy Peaches e interpretada por Michael Cera y Ellen Page en la secuencia final de Juno) contiene la frase clave: "You're a part-time lover and a full-time friend". Eso es lo que quiero y no voy a conformarme con menos.
10. Todo el mundo debería saber tocar guitarra o teclado. Es una habilidad fundamental subestimada en los colegios latinoamericanos.
11. Tiene razón Borges cuando dice que uno cree estar solo y no lo está. Por ahora ustedes, los lectores de mis ocurrencias y los oyentes de mis canciones, son esos amigos invisibles que  me sirven y me reconfortan como recompensa cotidiana.

7 comentarios:

  1. 1. me encanta en la forma en que te expresas cada que terminas de leer un libro, me esta volviendo esa emoción de querer devorarme la lectura, lo deje de hacer por que lo veía mas como obligación que por gusto, solo necesitaba esa motivación.

    5. Nunca me ha gustado el tema de la politica en Colombia, por que simplemente el que llega al poder lo hace solo por sacar una gran tajada y beneficio para si mismos, muy pocas veces se cumple lo que el pueblo necesita.

    6. Desde muy pequeña siempre me he querido ver Casablanca (aun no lo he hecho) por que cada vez que quiero verla nadie quiere verla conmigo y a mi me da un poco de jartera verla sola, no hay como ver buenas películas en buena compañía, ademas para que me expliquen cada vez que no entienda algo.

    7. Verte en corbata es la locura.

    9. Respecto a los matrimonios, aun no se tengo una percepción extraña sobre el amor y la pareja ideal, me gusto mucho esta frase "You're a part-time lover and a full-time friend". Es muy gracioso tan ver que en latinoamerica se nos inculca mucho eso del amor de novela donde la pobre se enamora del hombre rico, o viceversa.
    Yo por lo menos solo he estado en un matrimonio en lo que llevo de mi vida, y eso por que el Cura me mando a sacar por que tenia 7 meses de edad y no lo deja hablar, como según mi tía dice yo quería impedir algo que definitivamente no tenia ni pies ni cabeza.

    10. Consideraria que no todos somos unos ases para tocar guitarra, por lo menos yo me considero una bola completa, alguna vez mi hermana me trato de enseñar y me gane mas de un jalón de pelo, por que no coordino, aunque soy muy hábil con mis manos para tareas manuales(por eso soy aprendiz de joyería), estaría de acuerdo que enseñaran mas artes, no solo guitarra y teclado.

    Sortier

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el 10 totalmente y también le deberían enseñar a uno solfeo desde chiquito y a sacar voces y esas cosas que se aprenden a millón cuando uno tiene 7 años. Furia.
    Hoy también estaba escribiendo sobre política, veremos si nace. Últimamente no nacen posts, por lo menos no míos.
    Felicitaciones por lo demás :) ya vendrá el tiempo de lo demás.

    ResponderEliminar
  3. Me mataste con la canción de los Moldy...tantas veces he cantado esa canción..tantas veces he copiado esa misma frase que pusiste como nick...la dediqué...my ex was a part-time lover and a full time-friend....el que venga tendrá que ser así también porque yo tampoco pienso conformarme con menos...

    ResponderEliminar
  4. Es que no vale la pena, Daniela. La gente tiene una concepción del amor que viene con peleas, con celos, con títulos de propiedad y deseos de posesión que pueden ser cualquier cosa menos amor verdadero. Eso es lo que necesita uno y por eso la canción me dejó atónito: una amiga de tiempo completo y una amante por horas. Tan bonita la poética del inglés, es toda simple, toda pedestre y toda encantadora.

    ResponderEliminar
  5. Casablanca es.... excelente!
    Juno también es muy buena, pero no recordaba esa canción, me robé el link para mi fb porque eso es lo que siempre busco y creo que afortunadamente lo he encontrado siempre.

    Abraços e Beijos! (como se despiden por acá)

    ResponderEliminar
  6. ¡Cata! ¡Qué bueno verla por aquí leyéndome! Y sí, eso de la amistad es bien importante y eso sobre esa amistad que se fundamentan esas relaciones laaaaaaaaargas y estaaaaaables que hemos tenido personas como usted o como yo. Jajaja.
    Abraços e Beijos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de entradas, numeradas y directas.

    ResponderEliminar