jueves, 7 de julio de 2011

Comentarios Inútiles XXII

1. Debería dejar de utilizar números romanos para enumerar las ediciones de mis Comentarios Inútiles. Los números romanos son otro de esos atavismos que conservamos por alguna romántica razón, pero en realidad son muy poco prácticos. Esperemos que para el siglo XXII la gente pueda escribir al menos el nombre de los siglos usando números arábigos.
2. Nací un 22 de agosto y dicen algunos textos de numerología que tanto el 22 como el 11 son números maestros de altísima y mágica vibración que no deben ser sometidos a la reducción o suma teosófica que nos llevará siempre a obtener un dígito con el que habremos de identificarnos. Dicen que las personas nacidas un día 11 tienen en su vida una presencia vibratoria que equilibra a los demás y que los nacidos un 22 tienen la responsabilidad de ser guías de otras personas que los siguen porque van más adelante en un camino espiritual evolutivo. ¿Puedo acaso yo servir de guía espiritual a alguien cuando me la paso haciéndome preguntas y buscando mi propio papel en un universo que aún no logro descifrar?
3. La numerología, la astrología, la teología, el psicoanálisis, la biología, la astronomía, la física... todas me parecen hermosas disciplinas que tienen un objetivo común: abordar el conocimiento y el desarrollo de la conciencia universal a través de distintos caminos. Hay una canción de Richard Ashcroft que me encanta, llamada God in the Numbers. En ella Ashcroft plantea unas cuantas preguntas y afirmaciones de esas medio filosóficas adornadas por un coro repetitivo (que más parece un mantra): "I saw God in the numbers, I saw God in the numbers". No logro recordar si ya en otra entrada de comentarios inútiles había hablado de mi fascinación y asco por la historia. Ashcroft, en una de las estrofas de la canción, plantea algo muy similar a lo que pienso de ella: 
"The more I learn of history the more I hate it
'Cos we're repeating things we did a thousand years ago
We're building palaces of fortune in the sky
There's an underclass dying whilst we smile".
4. Como escritor de letras musicales siempre he buscado dibujar imágenes que sean amplias y se presten a múltiples interpretaciones, pero esta intención se vio ensombrecida por la pregunta que me hizo un amigo hace un par de años. Sin anestesia mi amigo me preguntó si Círculo Cerrado hablaba de un hombre que, llevado al borde de la desesperación por una decepción amorosa, decidía hacerse homosexual. Lo primero que hice fue reírme y luego le pedí a mi interlocutor que me explicara de dónde había sacado tal idea. Me dijo, con un ligero aire de vergüenza en el rostro, que sacaba la conclusión a partir de la forma en que parecíamos decir "culo cerrado" al final de cada coro y de la línea "ahora estoy del otro lado". Se me hizo menos descabellado desde ese día el hecho de que existan personas que en realidad crean que Paul McCartney está muerto y que las claves de su fallecimiento están en las letras de las canciones de los Beatles. Cada loco con su tema. Por más que me dedique a escribir letras obvias cada quién escuchará lo que quiera escuchar e interpretará la música a su manera. Una vez vi en Youtube a Pereza tocando Amélie y diciendo que cuando uno publica una canción deja entonces de ser suya y se convierte en un bien de los demás, que la usan y la acomodan a su amaño. Si a mi amigo le sirve la canción para imaginar historias de heterosexuales conversos entonces estoy haciendo muy bien la tarea de escribir letras abiertas y paisajes difusos.
5. ¿Cuál es la imagen más bella que has visto en tu vida? Yo tengo varias postales hermosas tatuadas en mi corteza cerebral: está Manuel brincando con un Viola Bass de Epiphone frente a 50.000 personas en el Parque Simón Bolívar, están las gemelas bailando disfrazadas de ranas en una presentación en el aula máxima de la Universidad de Manizales, está mi mamá bailando pasodoble con mi papá en la terraza de la casa de mi abuela Aceneth, está Cartagena de noche vista desde un avión, está el sol de las 9:00 pm en un verano en Manhattan, está ella besándome en medio de todas las golosinas imaginables en la tienda de su papá, está el viento meciendo las tres banderas en la Plaza de Armas del Batallón Ayacucho, está un puñado de nieve en mi mano derecha en el Nevado del Ruiz en 1993, está Zeta de espaldas sentado mirando hacia la calle 53 en la terraza del apartamento de Manuel, está un espectáculo de fuegos artificiales cerrando el Festival Iberoamericano de Teatro del año 2010, está Sebastián lanzando con furia su batería sobre un el tapete de la sala de ensayo, estás tú deslizándote sobre mi cuerpo vestida apenas con unos trazos de encaje y unos tacones rojos.
6. Si uno mira una imagen de Shiva, Parvati y Ganesha notará que no se diferencia mucho de una representación católica de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. No sólo Jesucristo es visto como la figura de un pastor. Gopala es uno de los muchos nombres con los que se conoce a Krishna y quiere decir literalmente: El protector de las vacas. ¿No somos tan distintos, no?
7. El dolor torácico agudo de origen cardiovascular se diferencia del dolor gastroesofágico derivado del reflujo porque puede irradiarse hacia el hombro o el brazo izquierdo y porque generalmente viene acompañado de sudoración, respiración rápida y superficial, náuseas y malestar general. No, no me iba a dar un infarto; era simplemente un caso grave de reflujo y hoy en día me río al recordar que lamenté por unos segundos mi muerte inminente antes de cumplir los 25 años.
8. Mi mamá me sigue preguntando por Gustavo Cerati como si fuera un miembro de la familia, como si yo supiera algo nuevo acerca de su estado de salud o como si tuviera esperanzas de que alguna vez se despertara. Lamento que su cama de enfermo se esté convirtiendo en un lugar de peregrinación o de turismo para figuras de la música latinoamericana. "Sí. Fui, lo visité y pareció reconocer mi voz. Toqué un par de canciones y sé que se va a levantar y va a salir de este trance y nos va a regalar mucha música y muchos años más de vida".
9. En La Inmortalidad (y dale con ese libro) Rubens se hace el propósito de describir el cuerpo y los encuentros que tuvo con sus amantes en el pasado, debido a que las mujeres empiezan a perderse en su memoria, empieza a olvidar olores y detalles que antes le parecían tan claros. Eso se me hace un esfuerzo literario bonito, que haría parte de una biografía ultraprivada que alguna vez me he visto tentado a escribir. Distaría – aunque la distancia sería apenas estilística – del esfuerzo de uno de mis mejores amigos que una vez me mostró que guardaba en su iPod la lista de las mujeres con las que se había acostado (una lista, por cierto, muy extensa). Mi amigo lleva una verdadera vida de rockstar, a tal punto que  - al igual que Rubens – olvida los nombres de esas mujeres y las describe con los detalles destacables como “la esposa del primo de Jorge Iván” o “la impulsadora pelirroja”. A menos que hagamos literatura o llevemos el estricto ejercicio de un diario sin secretos (como lo hice yo entre 1996 y 1999), nuestra memoria nos irá borrando esos detalles casi como un mecanismo de defensa, como una manera de afrontar la vida mirando hacia el frente y sin cargar información inútil de un pasado irrelevante.
10. No me deslumbran fácilmente. No me enamoro fácilmente. No me desenamoro fácilmente.

7 comentarios:

  1. Me va tocar trabajar duro para el punto 10 jejeje.

    ResponderEliminar
  2. 1. Me gustó el chiste metido en el comentario. Tambièn abogo por que no se usen màs los número romanos, aunque me parecen bacanos. Estoy leyendo un libro que se llama Álex en el país de los números y no deja de asombrarme cómo las personas crearon los números y fueron capaces de lograr ese grado de abstracción. Uno da la existencia de los números por sentado y no se da cuenta de que podrían perfectamente no existir. Hay tribus de Brasil que sòlo tienen los números 1, 2, 3, 4 y “muchos”.
    2. Yo nacì un 3 de mayo y alguna vez un yuppie alternativo me dijo què significaban eso y que mi número favorito fuera el 8. Ya se me olvidò.
    3. A mì no me parece que la numerología sea una disciplina, lo siento. No veo cuàl es el método con el que le atribuyen significados a los números. Sin método, no hay disciplina. Pa mí eso de la numerología es igual que la interpretación de los sueños: puras conjeturas. Eso sì, no por eso me gustan menos.
    4. Me dio mucha risa esa interpretación de cìrculo cerrado. Aunque me parece bacano que la gente se apropie de lo que uno hace o escribe y lo incorpore a su vida de tal forma que lo interprete desde lo que èl es, sí me parecería muy frustrante una “interpretación” de esas. Uno de todas formas quiere sentir que transmitió la idea con claridad, asì la idea consista en un sentimiento confuso que ni uno sabe què es. Lo que màs me alegra es cuando, por ejemplo, escribo una historia triuvial, pero que vela un sentimiento o una reflexión más abstracta y aplicable a otro montón de situaciones y el que lee es capaz de extraerla y decirme “leí eso y me puse a pensar en X cosa”, precisamente de la cosa que estaba hablando yo en el fondo.
    5. Me diste ganas de sentarme un dìa a hace una lista de las cosas hermosas que he visto, pero hacerla con juicio. Asimismo, de situaciones en las que me haya sentido muy, muy feliz. Tambièn d momentos sexis. Dicen por ahì que recordar es vivir.
    5.1 Aurora se comió mis tacones rojos durante el puente que estuve en Bogotà; mi mamà dice que fue por despecho porque me fui y no dormí con ella (aurora ya decidió que prefiere dormir conmigo).
    6. Me asusta ver el montón de semejanzas entre las religiones y pensar que de pronto sean verdad, al menos en los puntos que confluyen. A veces pienso que haymucha terquedad y ceguera en el ateísmo, pero no quiero volver a ser una persona religiosa.
    7. ¿Què pensaste en esos segundos durante los que creìste que te estabas muriendo?
    8. Uno no sabe si lo d esos cantantes provoca desprecio, por egocéntricos y pendantes, pesar por eso mismo o simplemente làstima porque a pesar del absurdo se aferran a la esperanza de poder hacer algo.
    9. A mí me da pena reconocerlo, pero he hecho listas de la gente con la que me he acostado y de la gente que he besado y me he sentado a recordar los detalles de cada uno. Lo que pasa es que yo vivo el presenta a la jura y el futuro no me importa mucho, me gusta es mirar para atrás y ver còmo he llegado a ser la que soy ahora, es como ver una película o releer un libro que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. 1. Lo de los números tiene cierta intención de mantener viva la idea del dominio de Occidente. El uso puede ser anticuado pero el dominio no ha pasado de moda. Siempre que pienso en números romanos pienso en la bonita historia del error imperceptible de los relojes.
    2. Como decía una bonita actriz en una entretenida película de ciencia ficción: "You are not The One."
    3. ¿No le gusta la historia o conocerla, Padrino? No me quedó claro.
    4. La ambigüedad es una cosa hermosa. Massiosare es un nombre popular en México por una mala interpretación del Himno.
    5. Este numeral me recuerda de una parte de American Beauty y de una reflexión no menos importante de Paul Auster, quien dice que las cosas le pasan y se dejan ver de quien las puede escribir.
    6. Las figuras de los dioses son proyecciones. Y los humanos no somos tan complejos ni diferentes.
    7. Alguna vez me voltié con un amigo en una camioneta. Solo recuerdo que no veía absolutamente nada hacia afuera, todo era negro. Cuando salimos estábamos en medio de mucha gente en una cuadra muy iluminada de Manizales. ¿Será la nada o herencia africana? -chiste negro.
    8. Ya de el nos despedimos. Felizmente.
    9. Dos libros: Biografía del hambre de Amelie Nothomb y Alta Fidelidad de Nick Hornby.
    10. Soy fácil y felizmente casado.

    ResponderEliminar
  4. Eh, felicitaciones Misael. Por ahì chismosié algunas fotos de tu matrimonio y todo estaba muy bonito, especialmente Valentina, qué mujer tan hermosa

    ResponderEliminar
  5. Tati: Tienes razón, no existe un método en la numerología, ni en la astrología; pero están llenas de simbolismos derivados de la observación. La asociaciones de las ideas abstractas de los números a ciertas ideas provenientes de la cultura (de muchas culturas) son aquello en lo que se basa la para dar sus descripciones. Igual, son cosas a las que no se les debe poner el mismo rigor y la misma racionalidad con la que se entienden otros tipos de conocimiento. Desde que mi amigo (que por cierto, vos lo conocés) me mostró esa lista quedé pensando en cómo las mujeres con las que he tenido algo se van perdiendo en el tiempo y el listado del personaje de La Inmortalidad me puso a considerar seriamente la idea de elaborar una lista con todo el detalle y toda la literatura posible. Lo malo es que no debería (ni me atrevería) a compartir ese texto con nadie. Cuando sentí que me iba a morir estaba solo en el apartamento y sin minutos, así que no me podía despedir de nadie ni pedir ayuda. Pensé en dos planes de vida aún no concluidos en ese momento: grabar mi primer disco y formar una familia con Cristina. Lo que me encanta de los números arábigos es su explicación derivada del número de ángulos de cada símbolo. Los números y los grafemas son tal vez las mayores abstracciones de la humanidad a lo largo de su historia. Mi lista de cosas hermosas también fue un esfuerzo incipiente. No incluí la primera vez que vi a mis hermanos, Manuel en la casa y las gemelas en un hospital.
    Misa: No me gusta reconocer la historia como un proceso cíclico y sentir que estamos condenados a revivir esos ciclos una y otra vez. Conocer la historia sí me gusta mucho. Para mí durante varios años en la infancia el coro del himno nacional nuestro decía "Oh Gloria, Irma y Cecilia."
    Ahora que lo recuerdo, entre mis imágenes hermosas hay un muy bonito atardecer: el del 31 de diciembre de 2009 en Manizales. Hablaba con usted acerca de cómo instituciones como el matrimonio y el noviazgo caerían pronto en desuso. Aquí la evidencia: http://gattocosmico.blogspot.com/2010/01/freelove.html
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Lalu, gracias por las felicitaciones y por recordarme - cosa que hago todos los días - que mi esposa es una mamacita. Padrino, yo creo que las historias se renuevan, pero si hay algo de cíclico en las cosas. No porque se repitan las cosas que ya pasaron si no porque en esencia nos podemos reconocer - y nuestras acciones también - en lo que ya pasó y en quienes lo hicieron pasar. Frente a lo último y diciéndolo en código secreto, la gualen es el azote del locu.

    Y abrazos también carajo

    ResponderEliminar
  7. (como siempre yo, inoportuno:) ...ve Misael, yo también te felicito. Me gustó mucho tu más reciente éxito. Un abrazo! http://www.youtube.com/watch?v=UBhdIcb84Hw

    ResponderEliminar