martes, 25 de enero de 2011

Too late for a tie, too early for a cigarette

4:30 am. Una hora y media después de despertar no me he podido volver a dormir. Salgo a la sala a terminar un trabajo inconcluso. Escribo sobre The Beatles, Barack Obama, Yuri Gagarin, la Guerra Fría y otros eventos memorables de 1961. Melchor y Úrsula me miran desde el tapete. Supongo que es demasiado tarde como para estar despierto aún y demasiado temprano como para no volver a la cama. Miro hacia el balcón y en el edificio del frente un tipo se fuma un cigarrillo y mira fijamente hacia mi casa. Tiene una camisa blanca, un pantalón negro y una corbata cuyo color no alcanzo a distinguir. Se preguntará qué hago despierto a esta hora y yo me pregunto lo mismo. Si no te has acostado es muy tarde para una corbata, si te acabas de levantar es demasiado temprano para un cigarrillo.
Elaine: - I'll never understand people.
Jerry: - They're the worst!

7 comentarios:

  1. Corbata y cigarrillo gritan "problemas" a esa hora. Desde ahí parte mi cabeza a un montón de ideas, cada persona es un mundo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "cada persona es un mundo" me acordó de "cada persona es un cosmo" que a la vez me llevó al recuerdo de una entrevista tuya que me hizo reír mucho alguna vez.

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gusta fumar, pero sí el movimiento de llevarse un cigarrillo a la boca, sacarle el humo, sentir cómo pica y botarlo lentamente. Mirar las figuritas que salen de la boca, hacer una pausa, pensar algo que no acaba de concretarse y chupar otra vez.

    Algunas veces fumo tabaco y siempre me aviva una nostalgia bacana. Si tuviera insomnio y a las 4 y media de la mañana no pudiera dormir (generalmente no me pasa), prendería uno

    ResponderEliminar
  5. Cada persona es un mundo, entonces cada persona es un Cosmo: http://www.youtube.com/watch?v=cRExO3TsoAg
    Lalu tiene razón. El hábito de fumar es más la ritualidad y el movimiento que aspirar el humo, creo yo. A veces extraño el rito, pero definitivamente no extraño fumar ya.

    ResponderEliminar
  6. ...Hay un cuento maravilloso de Italo Calvino - la aventura de una mujer casada- en un libro también memorable - El libro de los amores difíciles- que merece ser leído después de escribir o leer esta entrada. Este es un link de scribd. El físico, está en Tusquets. http://www.scribd.com/doc/17756906/Calvino-Italo-Los-Amores-Dificiles

    ResponderEliminar
  7. ...Ehhh, y pese a que ya no fumo, los comentarios me llevaron a este otro cuento -también maravilloso- de Julio Ramón Ribeyro, que se llama Solo para fumadores... http://www.scribd.com/doc/17680210/Julio-Ramon-Ribeyro-Solo-para-fumadores

    ResponderEliminar