domingo, 6 de febrero de 2011

Baby, It's You

Era el 95. Mi profesor de inglés había sido reemplazado por un tipo que tenía una pronunciación no muy buena y una barba de borracho que me daba un poco de escozor. Ahora que lo pienso bien, todos los profesores del LANS tendían a tener pinta de jugadores empedernidos de billar o de conversadores de La Cigarra, más que de verdaderos académicos. Pero bueno, este profesor de inglés empezó a enseñarnos los tiempos verbales con canciones, cosa que no habíamos hecho en más de tres años, porque el profesor que nos tocó el octavo, séptimo y medio sexto era pésimo. Empezó por Phil Collins y la cosa estuvo bien, pero nada del otro mundo. La segunda canción que nos enseñó fue Let It Be de The Beatles y yo descubrí el agua tibia. Jaime Agudelo me prestó una copia del Past Masters Vol II y quedé felchado para siempre. 
Era el 96. El profesor de inglés que tuvimos en décimo (de hecho tuvimos tres y él fue el tercero) se parecía mucho a John Lennon y nos pidió que hiciéramos un reporte escrito y una exposición sobre nuestro grupo musical favorito. Yo ya había comprado casi todos los álbumes de The Beatles y mi tía Francia me había prestado la caja 'From Liverpool', que tenía casi toda la historia del grupo escrita en el reverso de los ocho elepés. Sacamos 10 en el trabajo. Mauricio Jaramillo hizo unas ilustraciones hermosas en carboncillo que tuve en mi habitación hasta el año pasado.
Esta tarde sonó Baby It's You en una de esas emisoras online que escucho cuando tengo que concentrarme. Saqué mi copia de Please Please Me y la puse a dar vueltas. Me dieron ganas de estar enamorado otra vez, pero felizmente enamorado, correspondido. Las mismas ganas que tenía en 1996. Se me quitaron al rato, pero seguí escuchando Baby It's You una y otra vez.
"It doesn't matter what they say..."
Me siento de 15 años otra vez, en plena Beatlemanía noventera. Saco una cerveza del congelador y sigo escribiendo sobre la Ley 100, pero acompañado por los Beatles.


5 comentarios:

  1. El grupo por el que más obsesionada he estado es Counting Crows. Fue un amor que empezó en once, oyendo Mr. Jones mientras subía con una amiga a LLanogrande un viernes y se convirtió en una pasión desbordada dos años después.

    Todavía disfruto sus canciones de una forma loca y, aunque sé que hay grupos mucho mejores - me imagino que no es tu caso con los beatles -, oír esa música me transporta siempre a épocas y situaciones que recuerdo con cariño.

    El amor por la música me parece una de las posibilidads más asombrosas que tienen las personas y está al alcance de cualquiera. Me hace pensar que tiene sentido haber nacido

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que por estos días ando enamorado de mi primer amor, que fueron ellos. Musicalmente hablando tengo muchísimos amores, pero hay unos de esos que perdurarán toda la vida y suben y bajan a intervalos. Pasa lo mismo con la literatura, siempre descubro autores nuevos pero inevitablemente voy a volver a Borges y a Cortázar y diré que no puedo imaginar que alguien escriba mejor que ellos. Los Beatles me llevaron a tomar una guitarra y Soda Stereo me empujó a formar una banda. Son como papá Beatle, mamá Soda. No sé realmente cuál sea el mejor grupo de rock de la historia. Si lo pienso a conciencia, buscando los instrumentistas perfectos, la química máxima y el mejor resultado final creo que la respuesta sería Queen.
    Pero si alguien me dice en este momento: Hermano, escuche una última canción que en 10 minutos se va a morir, sacaría mi copia del Rubber Soul, me serviría un vaso de ron y escucharía In My Life.
    http://www.youtube.com/watch?v=wWZv450mSeg

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo escritor favorito, pero sí libro favorito: La guerra y la paz. Sería el libro que me llevaría a una isla desierta.

    Lo de la canción para 10 minutos antes de morirse, creo que estaría entre El tema de Piluso (Fito Páez), St. Robinson in his Cadillac dream (Counting Crows) y This is your life (The Killers).

    ResponderEliminar
  4. Tuve la fortuna de ver a The Killers a finales de 2009. This Is Your Life fue uno de mis momentos favoritos. Y mi libro para una isla desierta... Se va a cara y sello entre Ficciones y El Aleph de Borges.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estuve en ese concierto. Momento favrito: Sam's Town versión acústica.

    Y con El Aleph uno tiene pa entretenerse toda la eternidad.

    ResponderEliminar