jueves, 17 de febrero de 2011

Comentarios Inútiles XIV (1, 2, 3... ¡14!)



1. Mi profesora de radio me dijo: Tienes una voz increíble, deberías dedicarte a hacer locuciones, o a la radio, o a cantar. ¿Qué es lo que más te llama la atención de la carrera? Y yo respondí: No sé, Eliana, creo que la televisión. Ahora hago música, dicto clases de canto, de inglés, escribo. ¿Y la televisión? Qué pereza, ni siquiera veo televisión. 
2. Y no hay para mí un lugar más encantador que un estudio de grabación. Uno se llena de capacidad, de creatividad, siente con anticipación la energía que va a recibir de los amigos y las personas que escuchen su música tiempo después. Cuando alguien me habla de las canciones que ya grabamos hace tiempo recuerdo los sentimientos de esos días, cuando esas canciones fueron escritas y la excitación de querer acabar un álbum tan pronto como fuera posible para escuchar la opinión de los demás, el feedback. Entre más retroalimentación recibo más ganas me dan de seguir haciendo algo, ya sea escribir, o cantar, o tocar guitarra. 3. Hay tiempos en los que uno cae en el letargo de no grabar, de no salir a tocar, de no componer y es como una pequeña muerte que nadie entiende sino los propios músicos. La gente alrededor sólo pregunta: ¿Y cuándo tocan? Y es desgastante ponerse a explicar, es que estamos grabando, es que en esta época del año no vale la pena tocar, es que no nos pagan lo suficiente, es que andamos en otra cosa. Y lo peor es que es eso mismo lo que uno ansía todos los días: volverse a subir al escenario, pero eso sólo vale la pena cuando hay cosas nuevas para mostrar. La sala de ensayo pide estudio de grabación, el estudio pide tarima, la tarima trae vivencias, las vivencias generan escritura, llegan las canciones, vuelve la sala de ensayo, la sala de ensayo pide estudio de grabación.
4. Oigan y se retira Ronaldo del fútbol ¿no? Será que me he pasado los últimos años (como desde el 94) alejado de la actualidad futbolística porque a mí Ronaldo no es que me haya parecido pues así como la locura. Messi sí me parece increíble, como Maradona. Pero este man Ronaldo... no sé.
5. He descansado hasta del amor de mi gato. Tener a Zeta en casa de mi hermano es una forma de desapego que me duele y me exige más que dejar atrás lo que estoy dejando atrás. Al menos puedo ir de vez en cuanto y decirle 'Te Quiero' y acariciarle la barbilla y dormir con él, cosa que no quiero hacer con aquello que estoy dejando atrás.
6. Aquí estoy, aplastado, inmóvil, sedentario, escribiendo acerca de las bondades del ejercicio físico para pacientes hipertensos, esperando que las horas pasen mientras me atraganto con chocorramos, galletas, DeToditos y cantidades industriales de café y defendiendo los beneficios de la dieta DASH. Diría que soy una contradicción ambulante, pero soy una contradicción sentada.
7. No me gustan las versiones en bossa de canciones de rock que se popularizaron hace unos años. Ése es un odio infundado por mis profesores de comunicación que me hablaron de la cultura popular, la cultura culta y el mid-cult. Ahí en el medio está todas aquellas manifestaciones de cultura popular que quieren disfrutar del estatus de la cultura culta. En otras palabras, el mid-cult está conformado por todas aquellas manifestaciones arribistas de la cultura popular. Ábranle campo a Andrea Bocelli, a Richard Clayderman, a Il Divo y a los discos de Bossa 'n Stones, Bossa 'n Marley y Bossa 'n Roses.
8. Todavía no entiendo por qué Bono dijo "1,2,3,14".

8 comentarios:

  1. Aquí hay una emisora muy a la orden... le caes rebien a la directora. Para lo que sea, pasar la música (tenemos que hacer un programa sobre Gatoblanco), para que hagas un programa o para lo que se te ofrezca...

    Las preguntas de la gente y la necesidad de uno de justificarse... gr! "ve, no... de eso ahora no hablo"... aprendí a decir así hace nada; la gente sí me mira con cara de "grosera", pero yo pongo la mejor sonrisa y me reservo mis putos comentarios.

    Ronaldo al parecer tiene una cantidad de records importantes que uno solo conoce si vive el fútbol como una cosa académica... para nosotros los legos, el señor iba a ser y no alcanzó.

    Yo recuerdo que Zeus era para mí, sobre todo, ese lugar donde poner todo el cariño que no podía poner en mi ex cuando terminé con él... es decir, la mejor terapia para una tusa.

    Ah, la música estilizada o brillante... ommmmmmmm.... tengo una fonoteca llena de eso, unos oyentes que no saben hacer una siesta si no les pongo eso a medio día y una operadora de radio con 30 años de experiencia en poner eso mismo... ommmmmmmmmmmm...

    ¡Esa foto esta waw!

    (Ya sabes mi opinión sobre los comentarios inútiles)

    ResponderEliminar
  2. Creo que son los mejores foros de discusión en mi blog, pero últimamente mis comentarios inútiles están como muy muy personales, los quiero más generalizados, más abiertos a todo público como la primera edición u orientados hacia un fin como los navideños. En fin. Seguro cuando salga lo nuevo de Gatoblanco allá estaré, espantando tus oyentes a medio día.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada. Me quedo con el 1,2,3.....5 y 6.

    ResponderEliminar
  4. ¡Mierda! Me puse a revisar mis comentarios inútiles y me di cuenta que tengo dos versiones número 5.

    ResponderEliminar
  5. Es usted un total y completo ignorante en temas futbolísticos, cosa que siempre he sabido, las amistades no se miden en eso amiguito, menos mal. Lo bueno de Ronaldo es que su grandeza no es comparable con ningún otro jugador, quizá Di Estefano, pero no hay material audiovisual suficiente. Messi es grandioso sí, quizá de los mejores de la historia, sin duda; pero parecido a Maradona. Ronaldo es único, dos veces único, uno antes de su primera lesión, otro después de su segunda lesión. El problema es que ud, compañerito de burlesque, es muy argentino, y no logra ver más allá del azul y el blanco.

    Este sí es un comentario inutil.

    ResponderEliminar
  6. También me gustan mucho futbolistas como Diego Forlán, Enzo Francescoli, Luis Figo y El Pibe Valderrama. Argentinista sí soy, lo sé. Pero vuelvo y digo: He estado alejado de la actualidad futbolística desde hace muchos años. Me perdí la 'Era Ronaldo' y no vi el mundial de 2002 porque había que madrugar mucho y eliminaron a Argentina en la primera ronda. Tiene toda la razón, compañerito de burlesque, cuando dice que soy un completo ignorante en temas futbolísticos; soy orgullosamente ignorante y me gusta picar la lengua de los conocedores diciendo burradas como esta. No me imagino que irá a decir don Misael Peralta si algún día lee mi comentario inútil.

    ResponderEliminar
  7. Y hay que reírse un poquito de nuestros ídolos. Por eso el video de Bono.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ronaldo era (y es) impresionante como delantero. Instintivo, preciso, práctico, natural, fuerte, potente. Reunía muchas de esas características (mejoradas) de todos esos nombres que pasaron a la historia. Y es, a mi modo de verlo, un personaje de esos que uno no se imagina en otro oficio. Como no se imagina uno a Borges haciendo otra cosa (pero si, digamos, a Cortázar). Porque evidentemente son talentos, maneras, estilos, claramente distintos. Yo creo que podría imaginarme a Messi haciendo bien otra cosa, pero no a Ronaldo. Eso es, si, una afirmación cargada por el estereotipo: El de asumir que los brasileños tienen absolutamente incorporada a su cultura, a su cotidianidad, a todo, el fútbol como una condición entrañable e imposible de separar de todo. No es el fútbol como mito, como gran leyenda, no son las copas mundiales y las de más como grandes trofeos. Es simplemente el disfrute, la alegría del fútbol como fuente de cultura y no como artificio, como epopeya. Lo primero, creo yo, hace a los futbolistas, lo segundo a los hinchas. En Argentina, el fútbol y los futbolistas se adoran, se idolatran, se ensalzan por encima, como grandes héroes que han conseguido grandes triunfos y que tienen la responsabilidad de demostrar su superioridad a toda costa. Por eso Messi no desea (con exactitud) ganarse la Copa del Mundo: Necesita ganarla, para demostrar su grandeza. El futbolista brasileño se hace estrella casi sin saberlo y sus triunfos no son retos: son fiestas. Para Borges la escritura -y las letras por ende- eran un único universo superior posible, donde posiblemente conseguía un contacto místico con la divinidad. Cortázar pudo haber sido un buen jugador brasileño, un buen músico de jazz, un publicista, un alfarero: cualquier oficio que le fuera connatural en el que simplemente pudiera ser, sonreir, llorar, sin aspirar a otras cosas...
    No renunciaría a leer a Borges, ni a Cortázar, así como se me quedan felizmente en los negativos de la memoria, algunos regates de Ronaldo, dos o tres gambetas de Messi, el olor del hombro derecho de la mujer que dejé esta mañana y las ganas de reconocerlo al final del día.

    ResponderEliminar