domingo, 20 de febrero de 2011

Casablanca

"Leave him alone Miss Ilsa, you're bad luck to him"

Tarea: Vea este video antes de leer la entrada. No se deja incrustar en una página diferente a YouTube, así que no puedo ponerlo al final del texto como acostumbro hacerlo. Hágale pues, vea el video y después lee la entrada: Pulse aquí donde dice Casablanca.

- - -

No sé cuántas veces he intentado ver Casablanca sin éxito, porque siempre me quedo dormido a intervalos, y aún así es una de mis películas favoritas. Ese grupo de "películas favoritas" es tan amplio y de tan variada índole que incluye un par de Batman, Pinocho y Alicia en el País de las Maravillas de Disney, Virgen a los 40, The Nightmare Before Christmas, El Perfecto Asesino, Carlito's Way, El Ciudadano Kane, El Padrino, Pulp Fiction, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos... (y la lista continúa).
Así como Batman satisface mi necesidad de heroísmo, Pinocho se entiende bien con mi niño interno y Virgen a los 40 satisface mi lado más tonto, Casablanca le apunta directamente al punto estúpida e irremediablemente romántico de mi corazón y le gana la pelea a todas mis otras personalidades. La historia de Ilsa y Rick, el piano de Sam, la tontería de Renault, la perfección de Lazlo, el marco de la Segunda Guerra Mundial, todo se presta para que Casablanca sea una película cautivadora y que vale la pena ver muchas veces, así sea en fragmentos inconexos como yo lo he hecho.

El amor por Casablanca llegó a tal punto que, cuando estábamos grabando nuestro segundo disco, Sebastián y yo consideramos la posibilidad de incluir la frase "Play it once Sam, for old times' sake" antes de empezar Cinema. Manuel, un poco menos cinéfilo que Sebas y yo nos convenció de que ese capricho quedaría desconectado de toda la intención del disco. Le hablamos de los sampleos de noticias y shows televisivos que hay en Despertar, pero no logramos convencerlo. Al final desistimos de la idea.

No sé si exista tal cosa como un "amor de la vida", pero me imagino viendo Casablanca con ese "amor de la vida" apoyados el uno contra el otro en la cama en un descarado derroche de pereza dominical. Intentaría verla en este momento, pero ya son más de las dos de la madrugada y en la mañana hay que trabajar.

2 comentarios:

  1. Cuando Jose y yo éramos novios y yo me juraba la mujer más enamorada del planeta tenía una amiga que constantemente me preguntaba ¿tú estás segura de que Jose es el hombre de tu vida? y yo contestaba que sí... pero tanto hacerme esa pregunta me puso a pensar. La última vez que me pregunto eso le dije, ve Pame, yo he pensado eso con mucha seriedad y la verdad es que yo que voy a saber... Uno qué va a saber, ese es un balance que se puede hacer 3 segundo antes de morirse y no más. En ese momento uno escoge y dice, el amor de mi vida fue fulano pero como faltan 3 segundos para que uno se muera, ya no le puede pasar la noticia a Pame ni a Fulano así que eso no importa. Lo que importa es el domingo presente en el que podemos o no arruncharnos con alguien y ver películas buenas o malas... yo hoy quisiera ver Goonies, que es mi favorita de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que esa sensación de amor de la vida también es pasajera, como el amor mismo.

    ResponderEliminar