sábado, 5 de febrero de 2011

Comentarios Inútiles XIII (Aquí las tengo...)

Oh Lord! Please let me be Tina Fey's glasses!

1. Me gustan las mujeres que han dejado de fumar. Me gustan porque han tenido la voluntad de dejar atrás un hábito nocivo y sin sentido como el cigarrillo. Me gustan más aún las mujeres que nunca han tenido el tabaquismo como un hábito en su vida, porque generalmente lo probaron y no les gustó, o les parece un vicio tonto, o nunca cedieron a la presión de grupo. Si es así, si nunca cedieron a la presión de grupo, hacen parte de mis favoritas. No se dejan llevar por lo que los demás o las demás tratan de imponerles. En conclusión, me gustan las mujeres de carácter fuerte, menos veleta, menos molino, menos barco a la deriva que la mujer promedio; tan linda pero tan presa de sus hormonas y de las opiniones de amigas, de sus madres y de los comentarios malintencionados de otras mujeres. Si no fumas, si dejaste de fumar o si fumas y quieres dejarlo entraste con el pie derecho. Si fumas y no quieres dejarlo tendrás que hacerle contrapeso a ese defecto con muchas otras cosas buenas, como una cadera prominente, una ortografía impecable y unas gafas bien puestas.
Foto: Tim Navis
2. Me gustan las gafas. Son tal vez el mayor de mis fetiches, derrotando en mi propio top of mind a los tacones y al color negro en la ropa interior. ¿Por qué? ¿Acaso la miopía o la hipermetropía son rasgos atractivos? No, realmente, no. Y tampoco es que las gafas sean garantía de intelectualidad así como la intelectualidad tampoco garantiza la atracción. Simplemente me gustan las mujeres con gafas y punto.
3. Imagínense pues que una amiga mía vivía con un extranjero que se bañaba poco, o más bien nunca. El cuarto del extranjero empezó a oler a indigente, luego el aroma se extendió por toda la casa. Mi amiga decidió que ya era suficiente y tanto ella como su otro compañero de apartamento empezaron a buscar un nuevo roomate que se bañara. No importaba la nacionalidad; lo único que le pidieron al universo fue encontrar un personaje que se bañara. El extranjero se fue llevándose su olor a loco. El nuevo compañero de apartamento de mi amiga se baña al menos tres veces al día y mi amiga muere de estrés porque su apartamento es estrato 6 y ahora el agua le llega muy cara. Moraleja: Universe will listen, universe will obbey. Care for what you wish!
4. Las galletas Saltín de Noel traen por estos días un portarretratos magnético, ideal para mantener en la nevera una foto de uno de tus seres queridos. Esta idea que hace una década me hubiera parecido terriblemente ridícula logró enternecerme y generarme dos dilemas: A. ¿Les molestará a mis compañeros de apartamento que además de haber pegado en la nevera mis figuritas vestibles y desvestibles de Michael Jackson y Carlos Gardel ponga también la foto de alquien que amo? B. ¿A quién carajo pongo? Poner a mi hermano sería excesivamente gay, no puedo poner la foto de una de mis hermanas porque discriminaría a la otra y pasaría lo mismo si escojo a mi mamá o a mi papá. La vida está llena de decisiones duras.
5. No me acuerdo de su nombre. Recuerdo que le decían Filadelfia, porque había llegado de ese pueblo de Caldas, o simplemente Fila, de cariño. Algunos lo molestaban en las reuniones de tropa y hacían comentarios un poco ofensivos a Fila por venir de un municipio pequeño. ¿Qué se creían? ¿New Yorkers? ¿London Boys? Manizales no es propiamente una Metrópolis como para andar molestando a alguien que no se diferenciaba en casi nada de lo que éramos nosotros. Lo único que yo hubiera hecho sería cantarle el inicio de la canción de El Príncipe del Rap (The Fresh Prince), pero Fila era muy musculoso para su edad y bien podría haberme encajado un golpe que me dejara sin dientes. Igual, creo que yo le simpatizaba y era un tipo noble.
6. Y hablando de Manizales, sea esta la oportunidad para comentar que prefiero la expresión Eje Cafetero a Viejo Caldas. ¿Por qué? Bueno porque esa nostalgia del Viejo Caldas es inútil. Es una tontería recordar que alguna vez Risaralda y Quindío fueron parte del departamento, como añorar haber sido parte alguna vez del viejo Antioquia o del Estado del Cauca, como recordar con nostalgia la Gran Colombia o ir a Panamá y pararse frente al canal a decir: -¡Hijueputa! ¡Esto debería ser nuestro! A la larga las diferencias políticas que llevaron a la desintegración del departamento no distan mucho de ese aire de superioridad que conservan algunos de mis paisanos, que siguen afirmando que las pereiranas son putas, que los antioqueños son más montañeros que los caldenses, que no se acuerdan de los cuyabros, que dicen que el norte del Tolima debería ser de Caldas, que todos somos paisas hasta el norte del Valle, que Manizales alguna vez fue la segunda ciudad más importante del país. ¡Crezcan, amiguitos! Maduren. ¡Cójanse el culo con las dos manos y trabajen por ustedes y su ciudad, que estamos en el siglo XXI y a la larga entre el New Yorker, el London Boy, el Manizaleño y nuestro amigo Filadelfia las distancias y las condiciones de partida tienden a hacerse más pequeñas y a la aldea global le importa un pepino si eres un Jaramillo, o un Restrepo, o un Arango! Gente bien, gente super bien hay en todas partes.
7. Y esa tendencia a querer siempre algo nuevo nos lleva a darle una connotación negativa a todo lo establecido, o a todo lo viejo. Hace poco leí en un libro sobre servicio al cliente que la gran mayoría de las compañías en el mundo tiende a hacer un esfuerzo económico grandísimo en capturar nuevos consumidores, descuidando un poco la atención de sus clientes establecidos, generando a su vez un círculo vicioso en el que los clientes olvidados se van a razón de un 20% anual, lo cual nos indicaría que las compañías renovarían en 5 años la totalidad de su clientela, soltando una horda de clientes insatisfechos que no saldrán a hablar propiamente bien de la compañía que los conquistó y luego los olvidó.
8. Tampoco me gusta (hablando de la preferencia por lo nuevo) la expresión "viejita pero buena" cuando alguien habla de una canción. Afortunadamente la música, el arte y la literatura carecen de fecha de vencimiento; no hay caducidad para una buena composición. Por el contrario, una obra bien hecha tiende a perdurar en el tiempo, así que su "añejamiento" no es en realidad un defecto, creo yo. Una composición que resiste los embates cambiantes de la moda tiene un valor más alto que aquellas que los años logran borrar de la memoria.

7 comentarios:

  1. Comentarios dispersos_

    *Tina Fey siempre me ha parecido muy bonita, pero pone tan de presente mi propio patetismo en 30 Rock que me da demasiada risa para parecerme sexi.

    *Las costillas de la pelada de la foto me perturban.

    *¿Cuándo fue Manizales la segunda ciudad más importante de Colombia? Ojo, no es un comentario despectivo, es que en el colegio no aprendí mucho de historia nacional.

    *Nunca se me había pasado por la cabeza decirle Viejo Caldas al Eje Cafetero. Pa mí, el Viejo Caldas es el único ron rico que se hace en Colombia y el Eje Cafetero es una tierra hermosa en que todo crece como si estuviera sembrado en boñiga (o ceniza volcánica), las montañas parecen colinas y el verde es mucho más intenso que en Antioquia, donde la tierra parece que luchara para hacer germinar las cosas (y eso también me parece muy bonito, pero de otra forma).

    *Creo que tienes toda la razón con lo de la música y la literatura. Yo leo mucho más de lo que oigo música, prefiero los libros que no me hacen sentir que estoy leyendo algo "moderno", sino simplemente una buena historia, contada de forma amena y con buen gusto. Y libros así pueden haberse escrito en el siglo diecisiete o el veintiuno.

    ResponderEliminar
  2. * ¿Cómo va Tina Fey a reflejar tu propio patetismo?
    * Dicen algunos libros de historia que Manizales y Chinchiná fueron las ciudades más importantes del país - después de Bogotá - a finales del siglo XIX, cuando comenzó la bonanza cafetera que llenó a la ciudad de dinero, ilustración y cultura que, a su vez, la convirtieron en una pobre vergonzante cuando esa bonanza se acabó.
    * Hace un par de años hice un viaje por carretera por el suroeste antioqueño buscando conocer los lugares de donde viene mi familia paterna. Quería quedarme para siempre en Andes, en Jericó, en Jardín. El mejor café que me he tomado en la vida me lo tomé en Salgar. Cargué baterías para un 2009 muy intenso, de altas y bajas extremas. Amé los genes antioqueños que dejó en mí el abuelo Vicente, a pesar de la pelea casada que tengo con muchas cosas de la antioqueñidad.
    * La impermanencia de las relaciones y las personas contrasta con la permanencia de las enseñanzas y las obras. Esa es una de las tesis que me mata del budismo. Me encanta que mi obra - sean canciones, textos, o lo que venga - me sobreviva y tome vida propia. Y sí, sentarse a leer una obra vigente a pesar de los años es un placer indescriptible, como el de escuchar un disco viejo y vivirlo en el presente.

    ResponderEliminar
  3. Ese título exige que uno lo complete en la cabeza de una.

    Yo no tengo fetiches creo o por lo menos no tan analizados como tú con esas 3 cosas que mencionas y tampoco pienso nada de la gente que fuma o que no fuma o que ya dejó o que nunca fumó... pero sí me gusta la gente con carácter. Lo que pasa es que creo que es difícil pedirle a la gente el mismo nivel de autenticidad a cualquier edad porque en la adolescencia todos pasamos por una etapa de querer encajar que puede terminar en que fumemos o en que usemos los tenis marca tal. Yo no fumo porque soy obediente y eso siempre me lo vendieron como algo malo. Yo soy respondona y esa ha sido mi rebeldía pero a la hora de la verdad me he comportado muy de acuerdo a lo establecido, así que sin fumar no podría decir que no lo hice porque no me dejé llevar, sino porque lo hice pero por el lado contrario. Esa característica mía de pelear contra lo que encuentro "castrador" de las personalidades pero actuar no tan rebeldemente ha hecho que la gente siempre piense que hago más cosas insensatas de las que realmente hago y me faltan un montón.

    ¿Una foto de Goliat o de uno de tus gatos o de todos juntos? Así nadie queda bravo y me parece que no es ni cinco de gay, que tampoco creo que realmente te preocupe.

    Cada que me hablan de la pérdida de Panamá yo pienso en Rubén Blades y pienso que solamente eso hace ese hecho histórico absolutamente trágico. Qué dicha poder votar por ese señor y decir que uno es compatriota de él.

    Me imaginé diciendo "viejita pero buena" de los madrigales del renacimiento...

    ResponderEliminar
  4. Sí. Yo también pienso en Rubén Blades como el mayor tesoro perdido por los colombianos al vender a Panamá. Y ya que andamos hablando de Goliat, se los presento aquí - así sea de forma póstuma - por medio de un video. Mi adorado Zeta también aparece.

    ResponderEliminar
  5. A ver... http://www.youtube.com/watch?v=BMoDF4ysuF8

    ResponderEliminar